SUS JOYAS HEREDADAS

Ya comentamos que Letizia había dividido su joyero en dos partes: la parte en la que tenía sus joyas PROPIAS y la que consta de las joyas que HEREDA por ser Reina de España.

Las joyas destinadas a pasar de reina a reina son joyas exclusivas y muy significativas en la Casa Real Española.
Así lo dispuso la Reina Victoria Eugenia, fallecida en 1969. Desde aquel momento, la esposa de Alfonso XIII pasó todas sus joyas a la futura Reina de España: la Reina Sofía.

Estas son algunas de las joyas del Joyero Real que puede llevar Letizia desde el pasado 19 de junio, día en que pasó a ser Reina de España:

1.- Diadema de las tres flores de Liz:

Fue un regalo de Alfonso XIII a su esposa la Reina Victoria Eugenia para que la luciera el día de su boda. Fue un diseño de la joyería Ansorena, quien curiosamente también diseñó la Tiara Princesa, que regaló Felipe VI a Letizia en su 5º aniversario nupcial.

Es una de las piezas más representativas del joyero real, y la ha llevado la Reina Victoria Eugenia, la Condesa de Barcelona y la Reina Sofía. Esperemos que pronto la luzca Letizia porque es muy bonita y elegante.






2.- Los collares de Chatones:

Fueron otro de los regalos de Alfonso XIII a Victoria Eugenia. Ésta dejó al morir dos collares de chatones, uno de los cuales fue subastado pero acabó en el joyero de la Reina Sofía. Es un collar compuesto de 30 chatones de diamantes de forma redonda que puede acortarse o alargarse según la ocasión.

Debido a que le quedaba demasiado largo a Sofía, decidió acortarlo.
De momento, Letizia no los ha lucido, pero viendo que es un collar que va con todo y que es muy sencillo estoy segura de que nuestra Soberana los lucirá pronto.
Fueron también un encargo a la joyería Ansorena





3.- Collar de Perlas Rusas:

Fue un regalo de Alfonso XII a su mujer María de las Mercedes. Posteriormente, a causa de la muerte de ésta, lo heredó se segunda mujer María Cristina. 

Está compuesto por 41 perlas rusas de gran valor, que aligeró posteriormente María Eugenia, cuando lo heredó, y lo dejó en 37. Posteriormente, con esa misma anchura lo han lucido la madre del Rey Juan Carlos y su nuera la Reina Sofía.



4.- "La Peregrina":

Se trata de un collar del que cuelga una perla en forma de pera. Se ha especulado mucho sobre esta joya debido que al parecer existen varias versiones de la misma. 
Uno de los testimonios afirma que el Rey Felipe II la adquirió y finalmente fue subastada y vendida, hasta que apareció en manos de la actriz Elisabeth Taylor. 
Aunque esta versión fue desmentida por la Casa Real Española, muchos afirman que la que actualmente poseen no es la verdadera, sinó la que se hace llamar: "La Peregrina II" o "La Peregrina falsa".





5.- Pulsera de Brillantes:

La corona de Cartier resultaba a las soberanas incómoda, por lo que se decidió retirar brillantes de ella y componer una pulsera.

Fue encargada en 1920 por Victoria Eurgenia. Son un conjunto de un par de pulseras de brillantes que las soberanas acostumbraban a poner en cada una de sus muñecas.

No está claro si es una joya que Letizia heredará, pero hasta día de hoy sí ha pasado de una reina a otra.



6.- Pendientes y perlas

Victoria Eugenia también dejó un gran legado de pendientes y de perlas de las cuales algunas también pasaran de reina a reina.

Además, el broche de perla gris que ha lucido la Reina Sofía también pasará a Letizia.




7.- La diadema Cartier:

Fue un encargo de la Reina Victoria Eugenia a la joyería Cartier. Se trata de una tiara creada en 1920 y compuesta por diamantes y 7 perlas montadas sobre platino. 
Cuando murió la reina, la heredó la Infanta Cristina, tía de el Rey Don Juan Carlos, quien se la compró a plazos pocos años después.





8.- Diadema Melleria o "la chata":

Ésta es una de las piezas más antiguas de la colección ya que fue encargada por Isabel II a la joyería Mellería para regalársela a su hija Isabel, en su boda. Se trata de una tiara que simula una concha marina, de la que cuelgan perlas y brillantes en forma de lágrima. 
Llegó a manos de Sofía cuando su suegro Alfonso XIII se la regaló.



9.- Diadema floral

Fue un regalo de Franco a Doña Sofía por su boda. Es muy versátil ya que puede convertirse en collar, broche o diadema. 

Es una de las tiaras que más ha utilizado Letizia, y es la que llevó en 1997 la Infanta Cristina en su boda.




10.- Tiara Prusiana:

Sin duda la favorita de Doña Letizia. Es por ello por lo que decidió lucirla el día de su boda en 2004. Fue un regalo de la madre de Doña Sofía a su hija, y ya había pertenecido en años anteriores a la abuela de la reina. 

Por todo ello, Doña Sofía tiene mucho aprecio a esta tiara, y además a eso le sumamos que es la única que tiene motivos griegos, en representación a su tierra. Perteneció a Victoria Luisa de Prusia, de ahí derriba su nombre.




11.- La tiara Rusa

Se elaboró para Cristina de Austria y pasó a manos de Alfonso XIII. De él pasó a Maria de las Mercedes de Borbon Dos Sicilias y Orleans. Años más tarde fue prestada a Doña Sofía, y la última vez que la llevó fue en 2006. 

No es seguro que sea una pieza "de pase", ya que la ha llegado a llevar Simoneta Gomez Acebo.




Como vemos, una colección de joyas muy especiales para la familia y que esperemos que Letizia las luzca muy pronto.













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares